Entrevista a Arno Rafael Minkkinen, fotógrafo de «Loewe: más allá de la piel»

Observer eBeauty entrevista al fotógrafo finlandés que está detrás de las imágenes que ilustran «Loewe: más allá de la piel», la nueva campaña de Loewe Perfumes, en la que el cuerpo humano al desnudo es el absoluto protagonista

Arno Rafael Minkkinen (Helsinki, 1945) es un indiscutible referente en fotografía a nivel planetario. Pero no sólo por ello ha sido el elegido para fotografiar la nueva campaña de Loewe Perfumes. Él mejor que nadie ha sabido entender la obra de karl Blossfeldt y plasmarla, tras realizar un perfecto ejercicio de simbiosis, en Loewe: más allá de la piel, el nuevo concepto de Loewe Perfumes, donde naturaleza y desnudo humano se alinean en un mismo concepto.

Minkkinen nació en Finlandia en 1945 y cuando tenía seis años, emigró con su familia a Estados Unidos. Es allí donde estudió Literatura Inglesa, aunque uno de sus primeros trabajos fue en publicidad, gracias a la que comenzó a tener sus primeros contactos con el mundo de la fotografía, recorriendo un camino que ha llevado a su obra a un plano reconocible, admirado y respetado en la actualidad.

En Observer eBeauty hemos tenido el privilegio de poder entrevistarle y de obtener su visión de temas tan trascendentales como la desnudez, el lugar en el que nace la inspiración o el futuro de la fotografía artística.

¿Cómo surgió la colaboración con Loewe?
Mia Forsgren y Robert Lussier, de North Six en París, se pusieron en contacto conmigo en octubre de 2017 para hablarme sobre el concepto de la campaña de la marca de los Perfumes Loewe con Karl Blossfeldt. Me interesaba principalmente por mi gran admiración por el trabajo de Blossfeldt (somos dueños de dos reproducciones de su trabajo)

¿Qué tienes en común con Karl Blossfeldt, además del amor por la naturaleza?
Blossfeldt tiene un ojo instintivo para ver el potencial más mágico de ejemplares botánicos que cautivan el ojo. Espero que yo también tenga algo de ese jugo fluyendo en mi sangre.

En tu trabajo, en general, no sabe dónde termina la naturaleza y dónde comienza el cuerpo humano, por lo que entiendo que no ha sido muy difícil adaptar tu estilo a la nueva imagen que Loewe pretende hacernos llegar. ¿Es así?
La perfección de las formas humanas y naturales hace que sea casi demasiado fácil hacer mi tipo de trabajo. Para hacerlo más desafiante, trato de encontrar nuevas formas de presentar esa simbiosis. La campaña de Loewe me dio la oportunidad de apuntar lo más alto posible. Ayudó mucho tener la inspiración del trabajo de Blossfeldt, pero también la garantía de libertad de Mia y Robert, el cliente, y todo el equipo de rodaje disponible en Tenerife apoyándome al máximo.

¿Ha sido complicado poner tu talento a disposición de una marca (con las limitaciones que esto implica) o, por el contrario, has tenido total libertad para trabajar?
Tuve libertad, tal y como comento en la anterior pregunta. Comencé como redactor publicitario de Madison Avenue. Así es como me convertí en fotógrafo. Escribí un titular para una marca de cámaras que dice: “Lo que sucede dentro de tu mente, puede suceder dentro de una cámara”. Por lo que poner de vez en cuando mi fotografía al servicio de una campaña en la que creo, como hice con Loewe, parece ser una buena manera de decir gracias.

¿Es una buena idea mezclar arte y publicidad?
Tal vez no si el fotógrafo piensa que hay una diferencia.

«nuestra desnudez es y siempre será nuestra posesión más sagrada»

Las fotos de la campaña de Loewe se han tomado en Tenerife: ¿por qué este escenario y no otro?
Se sugirieron otras opciones, pero el clima fue un factor importante, por supuesto, así como la naturaleza del paisaje. Me alegré de tener una buena variedad de opciones de ubicación visual desde el primer día de exploración hasta el final. Los modelos, Mathilde, Valentin y Andreas, se desempeñaron maravillosamente. La coreografía de Stephen Galloway mantuvo los conceptos visuales en perfecta sincronización con mis intenciones. Todo se estaba portando muy bien: las olas, el terreno rocoso y la luz fantástica. En el set, con el excelente sentido del equilibrio y la estructura de Kimmo detrás de la cámara de vídeo, Paco me asistió, y ese súper director asistente cuyo nombre no recuerdo, más el resto del increíble equipo hicieron que todo sucediera. También fue genial tener al cliente presente (Silvia Gozalo, Almudena Perez y María Domecq) para presenciar el flujo completo de la producción, la energía del trabajo de los modelos y cómo los cambios en la luz o el oleaje reconfiguraron a menudo conceptos iniciales en resultados más emocionantes. Lo que María y Robert habían previsto concurrió gracias a su confianza inquebrantable en mis instintos mientras guiaban la producción detrás de escena para mantener todo según lo programado.

¿La inspiración nace primero dentro de ti o la encuentras en la naturaleza?
Viene de ambas direcciones. El truco, por supuesto, es asegurarse de que ambos extremos de los cordones sean lo suficientemente largos y se junten en el medio antes de atarlos. Si solo hay naturaleza, bueno, es hora de hacer un picnic. Si es solo lo que tiene en mente y nada en la naturaleza se acomoda a su imaginación, es solo un sueño.

¿Qué significa el desnudo para ti?
Nacimos de esa manera. La religión lo convirtió en pecado, inventando así el perdón. Como lo es para todo en la naturaleza en su forma primordial, nuestra desnudez es y siempre será nuestra posesión más sagrada. Me sorprendería si Blossfeldt no sintiera lo mismo.

En las fotos de la campaña no observamos caras. ¿Por qué?
Tener una cara en estas fotos sacaría el perfume del aire, las olas del océano y convertiría las playas en estacionamientos.

¿Qué trae el futuro a la fotografía artística?
Tengo una línea que dice: Art is Risk Made Visible. Con esto quiero decir, el público necesita ver el riesgo que estamos dispuestos a asumir para crear lo que es nuevo. Lo nuevo siempre está en el futuro y siempre estará allí esperando a los próximos tomadores de riesgos.

All text answers are © Arno Rafael Minkkinen, 2019