La Academia del Perfume, en colaboración con Stanpa, ha vuelto a premiar, en su XII edición, a las mejores fragancias del año en una gala que se celebró en la tarde noche de este martes 4 de junio en el Auditorio Nacional de Madrid
La Academia del Perfume, en colaboración con Stanpa, ha vuelto a premiar, en su XII edición, a las mejores fragancias del año en una gala que se celebró en la tarde noche de este martes 4 de junio en el Auditorio Nacional de Madrid. Allí, en un mismo espacio, música y perfumería se daban la mano para hacer un homenaje a la belleza de lo efímero (como lo son tanto las notas musicales como las notas olfativas de cualquier aroma), a través de una entrega de premios en las que se iban alternando galardones con piezas musicales de Chopin o Albéniz tocadas por la Orquesta Camareta Musicalis, al frente de la cual está el director de orquesta Edgar Martín Jiménez.
El evento comenzaba con el discurso de Juan Pedro Abeniacar, presidente de la Academia del Perfume, quien aprovechó para destacar el buen momento de la industria española de la perfumería, que se ha convertido en el segundo país exportador del mundo, superando a Alemania y sólo por detrás de Francia. En concreto, en 2018, España exportó 1.820 millones de euros, a los que se suman 420 en aceites esenciales. Y en lo que se refiere al mercado interior, los españoles gastaron 1.313 millones de euros al año en fragancias, un 4,6% más que el año anterior.
Los premiados de la noche
Entre las categorías y premiados: Mejor Campaña Masculino, que fue a parar a 1 Million de Paco Rabanne (Puig); Mejor Campaña Femenino, para The Only One de Dolce&Gabbana (Shiseido); Mejor Diseño Masculino, que se lo llevó Riflesso de Trussardi (Angelini Beauty); Mejor Diseño Femenino, Chloé Nomade EDP de Chloé (Coty); Niche Masculino, para Jazz Club de Maison Margiela (L’Oréal); Niche Femenino, para Constance de Penhaligon’s (Puig); Clásico Masculino, Acqua Di Giò de Giorgio Armani (L’Oréal); Clásico Femenino, L’Eau D’Issey de Issey Miyake (Shiseido); Lifestyle Masculino, que recayó en Colors Man de Benetton (Puig); Lifestyle Femenino, Aguas de Victorio & Lucchino (Puig); Lujo Masculino, que se lo llevó Y de Yves Saint Laurent (L’Oréal); y Lujo Femenino, L’Interdit de Givench (LVMH).

Por otro lado, el jurado, compuesto por más de 50 de Expertos de Belleza, 16 representantes de diferentes disciplinas del Arte y la Cultura y el grupo de élite de los Académicos de la Academia del Perfume, hizo una mención especial a fragancias de autor masculinas y femeninas, siendo Café del Mar de Ramón Monegal y Bo-Bo de Carner las destacadas en las respectivas categorías. Y también se hizo hincapié en la labor del Grupo Nacional de Aceites Esenciales de UNE con el premio en la categoría de Sostenibilidad/Innovación.
El grupo triunfador de la noche fue Puig, con cuatro premios; el segundo lugar en el podio correspondió a L’Oréal, con tres; mientras que el bronce fue para Shiseido, con dos.
Una noche para el deleite de los sentidos
En cuanto a los asistentes a la XII edición de los Premios de la Academia del Perfume encontramos a las personalidades más relevantes del sector, periodistas especializados y celebrities como el actor Rubén Sanz, la diseñadora de joyas Miriam Ungría o el modista Lorenzo Caprile, encargados de entregar algunos de los galardones de la noche.

Tras ello, la velada siguió con un cóctel ofrecido por el chef Ramón Freixa, dos estrellas Michelin y actual académico de la Academia del Perfume. Éste fue el colofón a una velada ideada, de principio a fin, para el deleite de los cinco sentidos.








