la cifra de inversión en perfumería ha pasado del 7% de incremento en 2018 al 15% en 2019.
Continúa el fulgurante ascenso de la industria de la perfumería. En 2019, el sector de la distribución comercial de alimentación y perfumería incrementó el volumen de facturación entre el 3% y el 4%, y el beneficio empresarial creció en torno al 2%, según una encuesta realizada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) entre sus propias empresas asociadas
De este mismo estudio se desprende que aumentó el empleo en un 2%, otro 2% el número de establecimientos y un 15% la inversión. Por otro lado, las ventas online siguen creciendo (este año un 12% en relación al ejercicio anterior, aunque supone únicamente una cuota que no supera el 2% del mercado).
Según Virginia González Lucena, presidenta de CAEA, 2019 fue “un año positivo para el sector de la distribución comercial de alimentación y perfumería en Andalucía, con unos datos globales satisfactorios similares a las cifras cosechadas en 2018, pese a la generalizada desaceleración del crecimiento económico y a la incertidumbre política vivida a nivel nacional”.

A su vez la cifra de inversión ha pasado del 7% de incremento en 2018 al 15% en 2019, lo que, en palabras de Virginia González, “supone en la práctica duplicar el esfuerzo por la renovación de nuestras empresas y establecimientos, en una clara apuesta por la modernización, la transformación digital y la sostenibilidad medio ambiental, para continuar por la necesaria senda de crecimiento”.
Los retos a afrontar en el sector de la perfumería
En cuanto a los retos para el futuro, más allá del ecommerce, pasa por la transformación digital del modelo de negocio, la personalización del trato del cliente y las experiencias de compra en base al análisis de datos.
Paralelamente, la reutilización y reciclaje mediante la aplicación del ecodiseño, así como la reducción de plásticos y bolsas de un solo uso constituyen prioridades a corto plazo.
Fotos: Douglas








