el mundo del retail ha apostado de forma decisiva por el ecommerce y por sus plataformas online para dar visibilidad a sus productos y promociones
Ante situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias, y como consecuencia del Estado de Alarma decretado por el Gobierno el pasado 13 de marzo por culpa de la crisis sanitaria generada por el Coronavirus, se han cerrado de forma temporal los establecimientos físicos de los comercios de toda España, a excepción de los centrados en productos de alimentación y primera necesidad.
Pero la obligación de seguir haciendo llegar sus productos al consumidor, ha hecho que el mundo del retail haya apostado de forma decisiva por el ecommerce y por sus plataformas online para dar visibilidad a sus productos y promociones. Y no ha sido la única medida.
Las medidas adoptadas por los retailers
En el caso del sector de la cosmética, la belleza y la perfumería, distribuidores como Primor tomaban la decisión de ofrecer los envíos gratis a domicilio por compras en toda la web y la App. Una postura que han abrazado otros distribuidores como Arenal, Julia, Sephora, Notino o Druni.
La tónica general ha sido lanzar mensajes de apoyo y de concienciación a través de los perfiles de redes sociales y las newsletter, mediante la que distribuidores como Sephora han querido también explicar el procedimiento anticontagios ideado para el reparto a domicilio de sus productos. Y otros como Paco Perfumerías se comprometen a la entrega de sus pedidos en 24/48 h.

Por otro lado, Douglas o Arenal, además, ponían a disposición de sus clientes un número de teléfono en el que poder realizar sus compras ante el eventual colapso que pudieran sufrir las webs como consecuencia de la avalancha de pedidos que se esperan en plena campaña del Día del Padre. El número en el caso de Douglas es el 900 866 634 y en del Arenal el 982 207 207. Una medida que se corresponde con la necesidad de seguir abasteciendo a aquellas personas, sobre todo de un grupo de edad avanzado, que no tienen acceso a internet.
#quedatenecasa
En Maquillalia, se animaba desde el principio a quedarse en casa, bajo el hashtag #quedateencasa, que en los últimos días ha inundado las redes y se informaba al público a través de sus perfiles en redes sociales de las medidas adoptadas en sus instalaciones y almacenes para hacer frente a este crisis, que básicamente pasan por reducir el número de empleados circulando por las zonas comunes.

Una de las iniciativas más novedosas ha sido la de El Corte Inglés, que, si bien mantiene abiertas las secciones de alimentación y artículos de primera necesidad, ha ideado el servicio Click&Car mediante el que uno de sus empleados lleva cualquier pedido (aunque no sea de alimentación) al parking. Para solicitarlo hay que llamar al 900 533 433.

Todo lo contrario a San Remo, que suspendía su servicio Click&Collect y no garantizaba el envío en 48-72 h.

Y la demanda de los tan cotizados geles desinfectantes ha llevado a que retailers como Perfumes Club coloquen en sus palancas principales, como lo es el carrusel principal de la home de su web (en el que habitualmente encontramos productos de alta perfumería y cosmética), un banner anunciando estos artículos tan cotizados desde que se desatara esta crisis sanitaria. Marvimundo o Douglas han reforzado su catálogo de este tipo de productos.
En este sentido, Maquillalia da un paso más y da prioridad al envío a domicilio de los productos de higiene y aseo.

A nivel promocional cabe destacar que San Remo, por ejemplo, ha lanzando una promoción específica con un 15% de descuento generalizado en toda la web.

No queda mucho para que los retailers vuelvan a subir de nuevo la persiana, pero esta circunstancia eventual que estamos viviendo sin duda supondrá la implantación definitiva de una nueva forma de acercarse al consumidor. Y ya han comenzado a darse los primeros pasos.








