Crece un 8,8% las exportaciones en cosmética y perfumería

Estos datos se traducen en 2.257 millones de euros y sitúan a España en el top ten de países exportadores de perfumería y cosmética.

Según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), las exportaciones de cosmética y perfumería en España han crecido un 8,8% en el primer semestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, en 2019.

Estos datos se traducen en 2.257 millones de euros y sitúan a España en el top ten de países exportadores de perfumería y cosmética.

Desde 2006 el sector ha registrado una balanza comercial positiva, con una cobertura del 139% y un saldo comercial casi de 1.200 millones de euros, lo que hace que el sector se sitúe por delante de otros tan relevantes como el del vino, el aceite de oliva o el calzado.

En cuanto los destinos, mayoritariamente son exportados a los países de la Unión Europea (56%), aunque Asia Pacífico ha sido la región más dinámica con un 33%, colocándose China como el segundo destino extracomunitario de las exportaciones españolas en 2019, sólo por detrás de Estados Unidos.

Países destino de las exportaciones
Países destino de las exportaciones

Esta evolución se explica, según indican desde Stanpa, “por el espectacular aumento de la demanda de productos españoles de cuidado de la piel y la cosmética de color en el gigante asiático, especialmente a través de plataformas de e-commerce como Tmall Global o JD”.

En España, el consumo de este tipo de productos creció en 2018 un 2% hasta alcanzar los 6.954 millones de euros. De este modo, se sitúa como el quinto mercado europeo y el 13º a nivel internacional por detrás de Estados Unidos, China, Japón, Brasil, Alemania, Reino Unido, Francia, India, Corea del Sur, Italia, Rusia y México.

Según datos proporcionados por la consultora Euromonitor, el mercado mundial de la belleza cerró 2018 con un valor estimado de 488 billones de dólares y un crecimiento del 6%, el mayor de los últimos diez años, siendo la categoría de cuidado de la piel la que mayor peso tiene en el gasto mundial (un 27% sobre el total).