Principales insights de la actividad digital de los retailers especializados en el sector de perfumería y cosmética selectiva en el día de la madre 2020
El primer domingo de mayo cada año se celebra el Día de la Madre. No siempre fue así y ha tenido distintas fechas, pero desde 1965 tiene lugar en este mes, el dedicado a
la fiesta de la Inmaculada. Se trata de una de las campañas comerciales más importantes del calendario. Y este año se ha vivido en mitad del estado de alarma decretado con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
Centrándonos en la actividad promocional:

- El comienzo de la campaña del Día de la Madre se da a mediados del mes de abril y podría decirse que su duración ha sido de 2 semanas, concentrándose la mayor parte de promociones a partir del 20 de abril en todos los retailers.
- Comparando la campaña del Día de la Madre con la de 2019, se da la casualidad de que el volumen en cuanto a la actividad promocional es la misma, con 72 promociones en ambas campañas. Debido al cierre de las tiendas físicas por el coronavirus, se han potenciado las palancas, recursos y promociones de la web, como los envíos gratis sin mínimo de compra. Las tipologías de promoción más empleadas son los concursos y sorteos, los descuentos directos en precio y los regalos por compra.
- La mayoría de productos de perfumería y tratamiento pertenecen a lujo. De ahí que el 74% de las promociones están dirigidas a solo lujo. El 14% combina mass market y lujo y el 12% es sólo mass market.
- Perfumería es la categoría más promocionada al estar presente en un 49% de las promociones. Sigue de cerca cuidado de la piel, con un 40%. Es lógico ya que son las categorías más propicias para hacer un regalo femenino. En tercer lugar, con un 19% encontramos cosmética decorativa.
Centrándonos en la presencia de marca:

- Aunque la campaña haya durado 3 semanas, el mayor índice de activación de marcas se concentra entre el 20 de abril y el 3 de mayo, siendo durante estos 15 días el momento del año donde tanto perfumes como tratamientos faciales llenan las principales cabeceras virtuales de los retailers. Otra de las categorías que se ha visto de manera recurrente ha sido la de coloración capilar, principalmente por la situación del Covid y el cierre de las peluquerías y salones de belleza.
- Instagram vuelve a ser la palanca más usada (40%), seguida por la propia web comercial (tanto en su modo desktop como mobile), acaparando de manera conjunta un 81% de publicaciones
- Aproximadamente el 80% de las publicaciones recogidas transmiten de manera exclusiva una única marca. En el 65% de las publicaciones recogidas aparece la categoría de perfumes, de estas el 87% solamente transmitía la categoría de perfumes. Cabe destacar que el 90% de las marcas identificadas pertenecen a la categoría de lujo.








