Conclusiones del acto de presentación del proyecto Feeling Innovation, dirigido por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).
El sector de la perfumería y la cosmética tiene como premisa basarse en todas las vertientes de la innovación, no únicamente en la tecnológica, lo que convierte a éste área en un sector laboral de gran ambición y potencial como industria. Y entre sus objetivos, tampoco debemos olvidar las aportaciones que realiza al tejido social, al ser una industria cercana a las necesidades de la población. Estas son algunas de las afirmaciones realizadas el pasado 20 de noviembre en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en un acto presidido por Raúl Blanco, Secretario General de Industria, en el que se presentó el proyecto “Feeling Innovation”, dirigido por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

Verónica Fisas, presidenta de Stanpa, quiso visualizar lo que el sector realiza y el impacto que tiene, ejemplificándolo con la reformulación realizada en los últimos años de uno de cada tres de sus productos con el objetivo de hacerlos más sostenibles, junto con Val Díez, Directora General de Stanpa, que en sus palabras: “Feeling Innovation es un compromiso que desde hoy es más grande porque se ha hecho público” y Cristina Garmendia, Presidenta de la Fundación Cotec, centro en el que se defiende un nuevo concepto de la innovación basado en tres pilares: el cambio, el conocimiento y el valor, defendiendo “todo cambio basado en el conocimiento del valor”.
Por una innovación responsable y sostenible
Para que Feeling Innovation cumpla con el compromiso que tiene el sector con la innovación, debe tener presente en todo momento dos grandes ejes: el consumo, que exige dinamismo y el cumplimiento de nuevas expectativas, en donde la industria muestra su ambición e iniciativas afrontando nuevos métodos, remarcando las más de dos décadas que el sector lleva sin realizar investigaciones con animales; y la salud, en donde se requiere rigor para el cumplimiento de garantías, como es el cuidado de la piel, nuestro mayor órgano de protección y con el que tanto la cosmética como la perfumería están estrechamente relacionados.

Internamente el sector ya ha afrontado cambios de gran calado que debemos tener en cuenta para demostrar lo que se está llevando a cabo. Las inversiones realizadas se basan principalmente en elementos intangibles, ya que entre el 3,4% y el 5% del dinero se destina a la marca I+D, una inversión en innovación mucho mayor que las realizadas por el sector de la alimentación (0,5%), o de la automoción (2,2%). La forma de lanzar productos también se ha innovado mediante la escucha digital, pues en palabras de Val Díez, “el consumidor no es cautivo de nadie”.
La industria está empezando a tener identidad
El sector debe enfrentarse a la diversidad dentro del mercado, en donde conviven diferentes razas, gustos y formas de expresión de género, y a la diversidad en su estructura interna como industria. Las empresas miembro de Stanpa quieren ser agentes dentro de la innovación y para ello se requieren perfiles híbridos, es decir, todas aquellas personas que puedan ayudar en el proceso y que supongan una innovación en su conjunto.
Es por ello que el Comité Asesor en Innovación de Stanpa se compone de perfiles en su mayoría ajenos al sector de la cosmética, de entre los que se destacan las siguientes personalidades: Fuencisla Clemares (Directora General de Google España y Portugal), Nerea Torres (CEO de Siemens Logistics en España), Belén Barreiro (Fundadora y CEO de 40dB), Javier Rodríguez Zapatero (Presidente de ISDI), María A. Blasco (Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), Marta Rey (Profesora titular en la Universidad de A Coruña y experta en sostenibilidad), Ana Sainz (Directora General de la Fundación SERES), Miguel A.Castro (Presidente de la Asociación REDI y Director Global de Cultura Inclusiva de SAP), Alicia Richart (Directora General de DigitalES), Ricardo Ruiz (Director de la Clínica Dermatológica Internacional), Marta Del Valle (Directora de BuenaVida), Xavier Marcet (Presidente de la Barcelona Drucker Society), Sara Andrés (Velocista Paralímpica), Carlos Gómez (CMO y Partner de The Valley) y Ana Bella (Creadora de la Fundación Ana Bella).

La industria de la cosmética es uno de los sectores que mayor impulso ofrece a los perfiles científico-técnicos, ya que el 21% del personal que compone su plantilla son científicos. Sin embargo, esta producción científica debe entenderse de forma sistemática, ya que todos estos perfiles se inspiran con cada demanda del consumidor, y es en esta inspiración en donde se necesita una colaboración y vinculación de metas. Es necesario adquirir una mayor cultura en el proceso de innovación y, en palabras de Cristina Garmendia, “hay que hacer un planteamiento en tanto en cuanto el proceso genere valor a las partes localizando empresas que puedan ayudar y hacer una vinculación, compartiendo objetivos”
El 51% de las empresas lanzan productos eco
Feeling Innovation también se compromete a trabajar sobre innovación aplicada a la sostenibilidad, mostrando la contribución del sector para frenar el cambio climático. Para ello el 80% de las empresas ya han realizado cambios, reduciendo la presencia de micropartículas de plástico en los productos enjuagables, y afrontando problemas como el de las toallitas mojadas, realizando prácticas para una mejor educación ciudadana con el clima, y por consiguiente concienciando no únicamente a la industria, sino también a los consumidores. Algunas de estas medidas son el etiquetado de aquellos productos biodegradables y que no supongan un problema en el caso de que se desechen en el inodoro.
Feeling Innovation quiere abrir las ventanas a la innovación
La cosmética y la perfumería está presente en 105 países, siendo España uno de los 10 mayores exportadores mundiales del sector y el segundo mundial en productos de perfumería, con más de 400 empresas pertenecientes al sector, de las cuales el 81% son PYMES y el 16% Multinacionales. Su volumen de crecimiento es bastante alto, se encuentra en el quinto puesto dentro de la Unión Europea en cuanto a colaboración dentro de la innovación tecnológica.

Con este proyecto Stanpa quiere crear marca España, ya que es el primer país de la Unión Europea en publicación de patentes del sector (881), y está presente en la creación de procesos y logísticas más eficaces y sostenibles.








