Previsiones a corto y medio plazo en el sector Beauty ante la crisis del coronavirus

la crisis del coronavirus va a afectar a un sector cuyo consumo creció en 2019 por quinto año consecutivo

La crisis provocada por el Coronavirus ha revolucionado todos los ámbitos de la sociedad y ha definido las líneas de actuación del tejido productivo, comercial y de distribución de la mayoría de industrias. Por ello, desde Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) se convocaba este jueves 2 de abril a un Webinar en el que los principales partners del sector de la Cosmética y la Perfumería han hecho un análisis de la situación actual, así como una previsión a corto y medio plazo de lo que le espera al sector.

En el mercado Beauty, pese al auge de los productos de Higiene y Aseo y a que la campaña del Día del Padre ha servido para amortiguar la caída en el sector de la Perfumería, la reducción de la movilidad entre países debido al cierre de las frontera y la cautela de gasto de las familias ante la situación laboral sobrevenida, van a afectar a un sector que mostraba una buena salud, como demuestran las cifras aportadas por Stanpa, que reflejan que en 2019, el consumo en el sector de la belleza y la perfumería, creció por quinto año consecutivo. Lo hizo un 2,6%, hasta los 8.200 millones de euros.

La situación del sector en 2019

El mercado europeo es el mayor del mundo, superando los 78.000 millones de euros de consumo al año, seguido por Estados Unidos, China, Japón y Brasil. España es el 13ª en el Mercado Mundial y el 5ª de la Unión Europea. Comparando el gasto medio en Beauty por Renta per cápita, España se sitúa en 170 euros al año, frente a la media europea de 140 euros.

Por categoría de productos el Cuidado de la Piel creció más del 5%, por delante de Aseo e Higiene (2,28%), Perfumes (1,89%), Cosmética de Color (1,45%) y Cuidado del Cabello (0,29%).

En cuanto al volumen de las exportaciones, España exportó 4.723 millones de euros (+10,74%) y 442 millones de euros en aceites esenciales.

España exporta más perfumes, cosméticos y productos de cuidado personal que vino, calzado o aceite de oliva, con una balanza comercial positiva desde 2006, con un saldo neto de 1.300 millones de euros. Pero sin duda, esta crisis sanitaria provocada por el Covid-19 va a pasar factura al sector de cara a los resultados de 2020.

Un escenario sin precedentes ante la crisis del Covid-19

Según datos de Nielsen, en la semana 11 (del 9 al 15 de marzo), respecto a la mismo periodo en el año anterior, la reacción ante la previsión del escenario que se avecinaba fue la de acudir en masa a los supermercados y comercios, aumentando en más del 30% la frecuencia de compra, en 21 millones los actos de compra y en un 24% el incremento del valor del ticket. Dentro del sector que nos ocupa, las categorías que más crecieron fueron las de Higiene Corporal (105%) e Higiene Femenina (114%).

Higiene ha crecido al igual que tratamiento corporal (+10%) y facial (+4%), pero sufren el resto de categorías Beauty, cayendo un 34% en el caso de los solares, un 22% en el caso del maquillaje y un 4% en el de los perfumes.

Otro dato destacable, por ejemplo, es que después del cierre de las peluquerías, la coloración capilar aumenta un 38% en la semana 11 (del 9 al 15 de marzo) y un 42% en la semana 12 (del 16 al 22 de marzo), dejando ver cómo las distintas necesidades surgidas ante la crisis del coronavirus han ido configurando el ticket de la compra, regalando una fotografía totalmente diferente a la habitual. Prueba de ello es la desbordada demanda de soluciones hidroalcohólicas, que ha provocado que algunas de las principales casas de cosmética y perfumería, paren su producción habitual para centrarse en la fabricación de estos artículos que el resto del año tienen una presencia residual.

Auge del ecommerce, pero insuficiente para remontar

Al margen de los geles, jabones y otros productos de Aseo e Higiene, dentro del selectivo es la categoría de Skincare la que más actividad promocional acumula dentro de los retailers. Desde Ebeauty Observer se observa además cómo las webs de los principales distribuidores españoles reconfiguran sus principales palancas y recursos para adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor. Se potencia de este modo el canal online y se buscan alternativas para mostrar cercanía y accesibilidad al cliente. Entre ellas encontramos, envíos gratuitos sin mínimo de compra, compras financiadas sin intereses o teléfonos especiales para pedidos de cara al segmento de la población NoDigital.

En palabras de Óscar Mateo, responsable de formación y estudios de mercado de Stanpa, “el ecommerce ha crecido pero no les ha pillado preparados y el servicio y la atención a los pedidos no se está logrando que sea todo lo eficiente que se debería”. “Se nota la inmadurez a la hora de gestionar esto”, añade.

Según datos de NPD, los cierres de tiendas físicas han hecho caer las ventas en este canal hasta prácticamente el 100% desde la semana 11, absorbiendo parte de la demanda el ecommerce, aunque no en el volumen suficiente como para salvar la situación.

Previsiones tras el estado de Alarma

Tras el confinamiento, desde Kantar se apunta a que “el consumidor espera con impaciencia poder volver a comprar y usar productos que durante el confinamiento no han sido tan necesarios”. No en vano, en China, el primer país en imponer la cuarentena, tras el fin de la misma, gran parte de la población ha mostrado interés por tratamientos de belleza, peluquería y manicura.

Responsables de NPD apuntan a que los fabricantes llevarán a cabo importantes inversiones en el Segundo Semestre, potenciando en este periodo algunos de sus lanzamientos más importantes previstos para 2020. Los distribuidores, por su parte apostarán por promociones novedosas y más agresivas al finalizar el estado de Alarma.

Foto: Rafael Lovaski / Unsplash