La campaña de verano es uno de los momentos comerciales más importantes, ya que es la campaña más larga del año
Una vez ha arrancado el otoño, es hora de destacar cuáles han sido los principales insights de la campaña de verano 2019 en los eRetailers especializados en perfumería y cosmética selectiva.
Se trata de uno de los momentos comerciales más importantes, ya que es la campaña más larga del año y va desde mediados de mayo, tras finalizar la campaña del Día de la Madre, hasta comienzos de septiembre.
A su vez, hay que tener en cuenta que en este periodo existe la peculiaridad de la subcampaña de Rebajas de verano, que está pensada para liberar stock de productos estivales como solares, bronceadores y ediciones veraniegas de fragancias, además de para potenciar la compra de productos para el cuidado y la restauración de la piel.
Actividad promocional
Centrándonos en la actividad promocional, la campaña ha ido creciendo de manera exponencial según ha ido evolucionando el calendario. Se identifica mayor intensidad promocional a comienzos del mes de junio, a diferencia de la campaña en 2018, donde debido a la llegada tardía del verano, se notó más presencia a partir del mes de julio.
Los retailers nacionales tienen mayor presencia que los locales. Por otro lado, por tipo de promoción, los descuentos directos en precio es la tipología más recurrente, por delante de los concursos y sorteos.

Y en cuanto a categorías, skincare ha sido la más promocionada, una obviedad dado que en esta época del año, los consumidores están más preocupados por protegerse de los efectos nocivos del sol. Le siguen cosmética decorativa y perfumes.
Presencia de marcas
A nivel de visibilidad de marcas, la campaña comienza algo más tarde que la promocional y se mantiene estable durante todas las semanas, identificando un crecimiento más lineal.
La web comercial e Instagram (en detrimento de Facebook) son las plataformas que mayor presión de marca acaparan, siendo en el 91% de las publicaciones una presión de marca única, es decir, las creatividades analizadas transmiten únicamente una sola marca.
Perfumes es la categoría con mayor visibilidad, presente en más de la mitad de las publicaciones, por delante de cosmética decorativa y skincare, con una presencia mucho menor en comparación.

Por último, cabe destacar que en el 86% de los casos la marca transmitida pertenece a la categoría de lujo.








